Cerámica Fanelli
Inicio Contacto Facebook Twitter
(+54 221) 450-5444 [rot.]
Noticias
Fanelli en los medios
Noticias
18/10/2012
Universidad: usina de responsabilidad social
Encuentro de responsabilidad social
Revista FONRES Y LA GRAN CAPITAL

La Universidad Tecnológica Nacional realizó un Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial, personalidades de la política Nacional. El cierre estuvo a cargo del doctor Bernardo Kliksberg, prestigioso economista y director Ad Honorem del Grupo Responsabilidad Social Empresarial, también presente en el encuentro.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la UTN Regional La Plata, y la apertura se realizó a las 19 hs, con el auditorio completo. Se realizaron dos paneles centrales, el primero dedicado a "La responsabilidad social desde la universidad" y los disertantes fueron el ingeniero Fernando Zabala, vicedecano de la Regional La Plata, el ingeniero Guillermo Celentano, gerente de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de YPF, el ingeniero Sebastián Laguto, miembro del Grupo Responsabilidad Social Institucional de la UTN, también organizadores del evento, y los dueños de la empresa familiar platense Cerámica Fanelli, que recibieron una distinción por su labor en la Responsabilidad Social y contaron su experiencia.

El ingeniero Zabala dijo que "la Universidad tiene responsabilidad social como actor social" y dijo que desde la institución se plantea un uso racional de los recursos, como parte de esta responsabilidad social.

El ingeniero Celentano presentó un proyecto que YPF llevó a cabo conjuntamente con la UTN y la UOCRA. Se trata de una serie de capacitaciones que se iniciaron el año pasado, que apunta a formar profesionales en oficios que presentan una alta demanda de trabajadores, y la oferta es escaza. Tal es el caso, por ejemplo, de los soldadores. El año pasado, según detalló Celentano, 86 jóvenes que se encontraban desempleados se capacitaron y comenzaron a trabajar en la refinería. Se encuentra en marcha la segunda edición del curso, que se espera continúe creciendo con el correr del tiempo. "No hay organización que no esté relacionada con la responsabilidad social", señaló el ingeniero, y llamó a las empresas, los sindicatos, y las universidades a trabajar conjuntamente. Finalmente, se proyectó un audiovisual con el testimonio de estos nuevos jóvenes soldadores, en el que se dio cuenta del vínculo que la empresa genera con sus trabajadores y lo que significa para cada uno de esos jóvenes el haber encontrado un empleo.

Sebastián Laguto habló de la investigación que el Grupo de Responsabilidad Social Empresarial de la UTN realizó en el Gran La Plata, y dijo que su trabajo apunta a concientizar sobre la importancia de "hacernos cargo del impacto que la organización tiene" para la sociedad. Además, explicó que desde el año pasado la temática de la Resposabilidad Social se ha incorporado en todas las materias que se dictan en la UTN, y adelantó que desde el año próximo habrá una cátedra dedicada exclusivamente a la temática, que ofrecerá la cursada de una materia optativa para los alumnos del ultimo año de sus carreras que quieran especializarse en el tema.

Luego se entregó un reconocimiento a Nazareno Fanelli, de Cerámicas Fanelli, por su labor en la Responsabilidad Social Empresarial. Claudio Moretto fue quien en representación de firma, habló de su experiencia y contó que, hace algunos años, su esposa "les enseñaba a escribir a los empleados para que supieran firmar sus recibos de sueldo", y que eso, para la empresa, era la base de su labor en la Responsabilidad Social.

El segundo panel fue inaugurado por la senadora María Laura Leguizamón, que expuso detalles sobre el proyecto de Ley Obligatoriedad de Balances Sociales para empresas del Estado, proyecto que está en estado parlamentario. Según explicó Leguizamón, esta ley obligaría a las empresas a darle un lugar a la Responsabilidad Social Empresarial en su organización. Detalló además que, cuando se pensó el proyecto, la pregunta central fue ¿Qué modelo de Responsabilidad Social queremos? Y dijo: "Nuestro modelo tiene que ser a medida, porque si lo copiamos puede quedarnos grande". La articulación con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA fue fundamental para desarrollar este proyecto a medida, que, según la Senadora, posiciona a la Argentina como "líder y pionera" en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Alessandra Minnicelli, presidenta de la fundación Observatorio de responsabilidad Social también compartió su experiencia con los presentes, señalando que, cuando comenzaron a investigar el estado de las cosas en materia de Responsabilidad Social Empresarial, dieon con la realidad de que el 26% de las PyMES realizaban acciones en este sentido, aunque con sus dificultades, por falta de asesoramiento, y que además las Cooperativas y los Sindicatos tenían un alto porcentaje de acciones en esta materia. En este sentido, dijo que actualmente han incorporado a la Universidad para trabajar conjuntamente, hecho que, aseguró, "garantizará la sustentabilidad de los proyectos".

Reconocimiento a Cerámica Fanelli

Nazareno Fanelli, de Cerámica Fanelli, fue distinguido por su labor en la Responsabilidad Social Empresarial. Claudio Moretto fue quien en representación de la firma, habló de la experiencia y contó que, hace algunos años, su esposa "…les enseñaba a escribir a los empleados para que supieran firmar sus recibos de sueldo…", y que eso, para la empresa, era la base de su labor en la Responsabilidad Social.

 
Universidad: usina de responsabilidad socialNazareno Fanelli recibiendo la placa en reconocimiento RSE.
Universidad: usina de responsabilidad social
Universidad: usina de responsabilidad social
Universidad: usina de responsabilidad social
Later-CerCerámica QuilmesCerámica Fanelli
LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE LADRILLOS CERÁMICOS
FABRICA DE LADRILLOS HUECOS, PORTANTES Y DE TECHO
Av. 66 Nº4132 e/ 177 y 179. Los Hornos. La Plata (1900)
Pcia. de Buenos Aires. Argentina.
Telfax (+54 221) 450-5444 [rot.]
E-mail: info@ceramicafanelli.com
Facebook
Twitter
Argentina
Diseño: Paica + Brújula
Data web