Zona Técnica

 

 

Biblioteca Termoeficiente

 

 

Qué es la construcción sustentable

 

Bajo costo, corto plazo y eficiencia energética

 

Beneficios de los ladrillos cerámicos huecos termoeficientes

 

Hojas Técnicas

 

 

Biblioteca CICER

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los beneficios de los ladrillos cerámicos huecos?

 

Actualmente, y pese a la radicación en Argentina de nuevos sistemas constructivos, el 90% de los edificios de nuestro país se construyen con ladrillos cerámicos huecos. Esto se debe principalmente a los siguientes beneficios a la hora de construir:

  • RELACIÓN COSTO / BENEFICIO En la ecuación costo-beneficio, una propiedad construida con ladrillos es considerada por el mercado como una inversión sólida, porque no se desvaloriza con el paso del tiempo y logra el mejor valor de reventa a futuro.  Además, permite realizar inversiones parciales según avance de obra, contrario a otros sistemas en donde la mayor inversión se debe afrontar al inicio. Las propiedades son asegurables e hipotecables sin necesidad de estudios específicos.

 

  • DURABILIDAD Y RESISTENCIA La vida útil de una construcción con ladrillo hueco es de más de 100 años comprobados, conservando sus propiedades resistentes y sus cualidades estéticas, con un mantenimiento prácticamente nulo. 

 

  • FÁCIL CONSTRUCCIÓN El sistema constructivo con ladrillos huecos se adapta fácilmente a cualquier diseño. Por su extensa tradición en Argentina, cuenta con disponibilidad de materiales y mano de obra capacitada en todo el país. Además, permite a los propietarios realizar fácilmente refacciones y ampliaciones en etapas, a lo largo de la vida útil del edificio. 

 

  • AHORRO ENERGÉTICO Los ladrillos cerámicos huecos termoeficientes cuentan con un diseño especial de celdas que mejoran su comportamiento térmico. Además, su diseño permite la ruptura del puente térmico en las juntas. Tienen mayor inercia térmica que otros sistemas, lo que contribuye a garantizar temperaturas interiores más estables. Estas características hacen que mejoren su rendimiento, prescindiendo de la incorporación de aislación térmica adicional. Su implementación limita el uso de equipos de aire acondicionado y calefacción, colaborando en la reducción del consumo de energía.

 

  • AISLACIÓN ACÚSTICA La variable que determina el aislamiento acústico es la masa por unidad de superficie, es decir que, a mayor masa, mayor aislación acústica. Los bloques termoeficientes tienen mayor masa que los ladrillos cerámicos huecos tradicionales, lo que los hace más aislantes al ruido. 

 

  • SEGURIDAD Los ladrillos cerámicos huecos son resistentes al fuego. La materia prima que los conforma es un material no combustible y aún en un incendio, no es tóxico, con lo cual genera la máxima seguridad para sus ocupantes. Los muros construidos con ladrillos cerámicos huecos cumplen con las normativas más exigentes de organismos como el INTI y el CIRSOC.

 

  • CONSTRUCCIÓN SALUDABLE El diseño de los ladrillos termoeficientes ayuda a conservar la temperatura de los ambientes más estable, evitando las grandes diferencias de temperatura entre las superficies interiores de los muros y el interior de los ambientes, haciendo que sea necesario un menor consumo de energía en climatización.

 

  • SUSTENTABLE Se trata de un producto sustentable, dado por la composición de su materia prima, su proceso de producción, transporte y posibilidad de reciclaje.  Los ladrillos cerámicos huecos están materializados con productos de origen natural como las gredas arcillosas, residuos agrícolas como la cáscara de arroz y residuos de arena lavada. Además, la extracción de las gredas que se emplean como materia prima no afectan a las capas fértiles de la tierra.

 

¿Por qué se deben mojar los ladrillos antes de colocarlos?

Se mojan para reducir la succión natural que tienen los cerámicos. Si no se mojan los ladrillos, absorberán el agua de la mezcla de asiento, alterando el fragüe y reduciendo la adherencia.

Ley 13059 - Pcia. de Buenos Aires. Eficiencia Energética

La Ley 13059 fue sancionada por el poder legislativo de la Provincia de Buenos Aires en 2010. Su fin es establecer las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción de los edificios para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía. 

 

Todas las construcciones públicas y privadas destinadas al uso humano (viviendas, escuelas, industrias, hospitales, entre otras) que se construyan en el territorio de la provincia de Buenos Aires deberán garantizar un correcto aislamiento térmico, acorde a las diversas variables climatológicas, a las características de los materiales a utilizar, a la orientación geográfica de la construcción u otras condiciones que se determinen por vía reglamentaria.

 

Entre sus artículos, exige la presentación de la documentación técnica respectiva, de acuerdo a las normas IRAM, que contenga el cálculo justificado de los valores de transmitancia térmica (K) y la lista de los materiales de la envolvente de la vivienda, con los valores de conductividad térmica y su respectivo espesor. 

 

Uno de los beneficios más representativos de la aplicación de esta ley es la reducción de los costos de uso y mantenimiento de las viviendas, debido a la disminución de los consumos energéticos destinados al acondicionamiento térmico.

¿Qué es la conductividad térmica?

La conductividad térmica es la propiedad de los materiales que mide su capacidad de conducción del calor. Es decir, cuán fácil es el paso de calor a través de ellos. Los materiales con menor valor de conductividad térmica son más aislantes. En los últimos años la industria ladrillera ha invertido en I+D. Se han mejorado los procesos y la materia prima, alcanzando valores más bajos de conductividad térmica para la masa cerámica que conforma los ladrillos.

¿Qué es la resistencia térmica?

La resistencia térmica de un material representa la capacidad del material de oponerse al flujo de calor. En el caso de materiales homogéneos es la razón entre el espesor y la conductividad térmica del material. En el caso de los ladrillos cerámicos huecos, la resistencia térmica está dada por el diseño de sus huecos y la conductividad térmica de la masa cerámica que los compone.

¿Qué es la transmitancia térmica (K)?

La transmitancia térmica (K) es un coeficiente que permite conocer el comportamiento térmico de un elemento constructivo.

 

La transmitancia térmica es la cantidad del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un elemento constructivo, formado por una o más capas de material, cuando hay un gradiente de temperatura entre los dos ambientes que éste separa.

 

Los elementos con bajos valores de coeficiente de transmitancia térmica son buenos aislantes térmicos. Mientras que aquellos con valores de coeficiente de transmitancia térmica alta dejan pasar el calor con mayor facilidad. 

 

¿Qué es un puente térmico?

Un puente térmico es una zona de la envolvente de un edificio, en la que se transmite el calor con mayor facilidad que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Puede deberse a un cambio en la geometría de la envolvente o a un cambio de materiales o de resistencia térmica (por ejemplo, las juntas y las estructuras).

 

Para evitar la transmisión de calor, se usa lo que se denomina ruptura de puente térmico que consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí intercalando un elemento aislante (por ej., aire, EPS) reduciendo las pérdidas de calor.

¿Qué características tiene el Bloque Klimablock? ¿Cómo se coloca y para qué sirve?

Los bloques Klimablock son ladrillos termoeficientes con un diseño avanzado de celdas interiores permite la ruptura del puente térmico en el interior del bloque, otorgándole mayor resistencia al paso del calor. Colabora con la construcción de edificios sustentables ya que su diseño ayuda a conservar la temperatura de los ambientes más estable, consumiendo menos energía en climatización.

 

Sus medidas son 27x19x20cm (ancho, alto y largo). La medida final del muro es de 30cm con revoques. Estos ladrillos no admiten la colocación de morteros en manga. Si bien tienen mayor resistencia a la compresión que los ladrillos de cerramiento y los Doble Muro, requieren de la implementación de estructura independiente. Permiten ahorrar hasta un 40% de energía con respecto a un ladrillo hueco de 18x18x33cm. 

 

Se requieren 25 unidades para cubrir 1m2 de superficie.

Los ladrillos Klimablock no llevan junta vertical y, por tratarse bloques termoeficientes requieren de ciertos cuidados al momento de realizar la estructura independiente para evitar los puentes térmicos (VER DETALLES).

¿Cómo se colocan los ladrillos termoeficientes Doble Muro?

Los ladrillos Doble Muro tienen huecos horizontales y la forma de colocación es similar a los ladrillos cerámicos huecos de 18x18x33cm. 

Tienen una canaleta central que les da forma de “H”. La función de esa canaleta es romper el puente térmico que se produce en la junta horizontal, por lo tanto, se recomienda no llenarla con mortero de asiento.

Al ser ladrillos de cerramiento no es necesario colocar junta vertical.

  1. Se ha estudiado que el comportamiento térmico del muro mejora con la implementación de morteros de aplicación en manga en reemplazo de morteros tradicionales. Según recomendaciones del fabricante, estos adhesivos se colocan en dos cordones continuos de 1cm de diámetro sobre las bandas de asiento de los ladrillos, en todo su largo. Se aconseja modulación en planta y vista para evitar cortes.

Pueden realizarse hiladas de corrección con mortero tradicional. La misma no debe superar 1cm de alto.

  1. En el caso de utilizar mortero tradicional, se recomienda colocar en la canaleta central una tira de EPS de alta densidad como modo de compensación térmica. En ningún caso la junta horizontal debe superar 1cm de alto.
  2. Si bien se recomienda no llenar con mortero el espacio central de la canaleta, ocasionalmente puede utilizarse para colocar armadura de refuerzos horizontales. En este caso el espacio central se deberá llenar con mortero cementicio (de aplicación en manga o tradicional). 
  3. Otra opción es aprovechar la hilada de nivelación para colocar los refuerzos horizontales sobre cada uno de las bandas de asiento de los ladrillos y luego cubrir con mortero tradicional. 

¿Los ladrillos Doble Muro son portantes?

Los ladrillos Doble Muro son bloques de cerramiento termoeficientes, no son portantes. Estos ladrillos tienen huecos horizontales y colaboran en la construcción de edificios sustentables. Su diseño ayuda a conservar la temperatura de los ambientes más estable, consumiendo menos energía en climatización. Garantizan el cumplimiento de las exigencias actuales en materia de eficiencia energética, sin necesidad de incorporar aislamiento térmico adicional, simplificando el proceso constructivo. Su mayor resistencia al paso del calor se debe a su diseño especial. La forma de H permite la ruptura del puente térmico en la junta horizontal. Por su parte, poseen un diseño especial de celdas que le confieren mejor comportamiento térmico. 

¿Cuándo un muro es portante?

Se habla de mampostería portante cuando posee función estructural. Es decir, cuando resiste las cargas de entrepisos, vigas, techos, acción del viento y movimientos sísmicos.

 

Los muros portantes ofrecen gran resistencia a la compresión, lo que les permite transmitir las cargas verticales a las fundaciones, favoreciendo el apoyo de los cerramientos horizontales. 

 

El proyectista deberá realizar el diseño estructural de forma tal que garantice la estabilidad del conjunto, estimando la capacidad portante del muro, de acuerdo a las características de los materiales que lo conforman.

¿Cuáles son los bloques portantes?

Los bloques portantes generalmente tienen huecos verticales. Pueden resistir las cargas provenientes de techos y entrepisos en forma directa. Su resistencia a la compresión es superior a la de los ladrillos huecos de cerramiento. No requieren de la implementación de estructura independiente. Sin embargo, se recomienda utilizar los bloques columna y dintel para realizar los refuerzos horizontales y verticales respectivamente, necesarios para la transmisión de las cargas a las fundaciones.

 

Según el Reglamento CIRSOC 501-E, los bloques huecos portantes cerámicos deberán cumplir con la norma IRAM 12566-2 y tener una resistencia característica a la compresión mínima basada en su área bruta de f u 5,0MPa.

 

La sección según cualquier plano paralelo a la superficie de asiento del bloque deberá tener un área neta no menor que el 40 % del área bruta correspondiente para el caso de bloques de agujeros verticales. El ancho del bloque (espesor sin revoques) será, como mínimo, igual a 120 mm.

¿Cuándo debo usar los Bloques Columna en los muros portantes?

En los muros ejecutados con los Bloques Portantes, los Bloque Columna (BC) se colocan en todas las esquinas, en paños de muros largos cada 4 mts como máximo y en encuentros con otros muros de bloques portantes.

¿Cuál es la armadura mínima que se debe colocar en los Bloques Columna?

Como mínimo se emplea una armadura compuesta de 3 varillas de acero aletado de 8 mm con un estribo en espiral de 4,2 mm cada 15 cm. Nunca se deben llenar los BC con cemento de Albañilería, ni con hormigones que contengan cal.

¿Cuál es la armadura mínima que se debe colocar en dinteles ejecutados con los Bloques Dintel?

Para definir el tipo de armadura se debe contemplar la luz de vano y las cargas sobre el vano. En situaciones de luces importantes y grandes cargas se deberá realizar el cálculo estructural. Habrá vanos de más de 2 metros y con cargas significativas o muy importantes, que no se podrán resolver con una viga dentro de los Bloques Dintel, sino que deberá emplearse una viga de hormigón armado de mayor altura o perfiles de acero.
Considerando lo expresado previamente, la armadura orientativa a utilizar puede ser:

¿Cuántos pisos de altura admite el sistema constructivo con bloques portantes?

Según lo establecido en el Reglamento Empirico Cirsoc 501, la altura de planta y la cantidad de plantas del edificio varía en función del espesor final del muro. 

¿Qué medidas se deben tener en cuenta para el pasaje de cañerías en bloques portantes?

La capacidad portante de un ladrillo, está basada en su diseño y en la ubicación de sus celdas de aire. En el caso de estos bloques, sus celdas son verticales por lo que se debe evitar cortar de manera longitudinal los muros para el paso de cañerías. 

 

Se aconseja pasar la mayor cantidad de tendidos por losa y reservar solo bajadas verticales sobre muros portantes.

¿Se puede levantar un muro en cualquier sector de una losa cerámica?

No se puede levantar un muro en cualquier sector de una losa cerámica. Las losas cerámicas deben estar calculadas previamente para recibir cargas concentradas como tabiques y/o muros portantes. Los fabricantes de viguetas proporcionan tablas que contemplan estos casos.

¿Se debe colocar en la azotea aislación térmica e hidráulica?

Las losas cerámicas por sí solas no están preparadas para dar respuestas a problemas térmicos ni hidráulicos. Por ello, se debe resolver por un lado la aislación térmica necesaria y por el otro definir la mejor solución para lograr una exitosa aislación hidrófuga.

¿Cómo se evitan las fisuras de revoques exteriores producto de la dilatación de las losas cerámicas?

La dilatación se produce por el aumento en la temperatura de la losa debido a la radiación solar. Ese efecto se puede minimizar incorporando aislación térmica de la losa. Con esto se evita que la masa de la losa alcance elevadas temperaturas con su consecuente dilatación. Además, siempre es conveniente garantizar un espacio entre el hormigón de la losa y el revoque, a fin de permitir la libre dilatación de los diferentes materiales que integran el techo o entrepiso. Para ello, se debe colocar un material elástico como puede ser EPS en el encuentro de la losa con la mampostería de cierre. Además, se recomienda colocar una hoja de metal desplegado al momento de ejecutar los revoques. Las dimensiones de la hoja deben permitir cubrir holgadamente el sector tratado.

¿Cómo se resuelven los pases de ventilación y de instalaciones en las losas cerámicas?

Los pases deberán ubicarse, ajustándolos a la modulación de los Bloques de Techo. Una vez presentadas las viguetas pretensadas y los bloques de techo, se replantean los pases de acuerdo a proyecto. Se retiran los bloques que coinciden con la posición de cada pase, y antes de volcar el hormigón de la capa de compresión, se debe materializar el perímetro de cada uno para no perder mezcla en el llenado y emprolijar la losa. 

¿Qué es la contraflecha en las losas cerámicas?

La contraflecha es el sobre apuntalamiento que se practica en el apuntalado previo de las viguetas, para contrarrestar la deformación natural que se produce por la acción del peso propio del hormigón de llenado de la capa de compresión. Normalmente los fabricantes de viguetas indican de acuerdo al tipo de vigueta, la luz y la carga de compresión, los milímetros necesarios de contraflecha necesarios al apuntalar.

¿Qué es una viga de arriostramiento?

En el caso de losas cerámicas, las vigas de arriostramiento son las vigas que cruzan perpendicularmente a las viguetas premoldeadas cumpliendo función de refuerzo estructural y actúa como elemento vinculante para el trabajo solidario del resto de las viguetas. Cuando la luz a salvar es superior a los 4 metros se aconseja realizar una viga de arriostramiento que, al actuar solidariamente en forma transversal, reduce el movimiento de las viguetas premoldeadas.

¿Por qué se marca el cielorraso aplicado sobre losa cerámica?

En cielorrasos aplicados sobre losas cerámicas, las viguetas se marcan por los cambios dimensionales debido a las variaciones de temperatura. Este problema se resuelve aplicando una adecuada aislación térmica en la azotea.

Hover Box Element

Hover Box Element