Línea Termoeficiente

LOS LADRILLOS DE MÁXIMA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El diseño especial de sus huecos ayuda a mejorar el comportamiento térmico del muro.

Ayudan a conservar la temperatura de los ambientes más estable consumiendo menos energía en climatización sin necesidad de incorporar aislación térmica adicional.

Colaboran en la construcción sustentable.

CUMPLEN CON LAS REGLAMENTACIONES DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIGENTES

Beneficios de los ladrillos termoeficientes

MEJOR CALIDAD DE VIDA

MÁS AHORRO DE ENERGÍA

MAYOR AISLACIÓN ACÚSTICA

AGILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

MAYOR CONFORT TERMICO

RESISTENCIA TÉRMICA

Alcanzan la resistencia térmica de una doble pared con un solo ladrillo.

RUPTURA DE PUENTE TÉRMICO

Cuentan con un diseño especial de huecos y ruptura de puente térmico en la junta horizontal.

AHORRO DE ENERGÍA

Ayudan a conservar la temperatura de los ambientes más estable, consumiendo menos energía en climatización sin necesidad de incorporar aislación térmica adicional.

REGLAMENTACIONES

Cumplen con las reglamentaciones de acondicionamiento térmico vigentes a nivel nacional, provincial y CABA.

SUSTENTABILIDAD

Colaboran en la construcción sustentable.

Qué es la construcción sustentable

Bajo costo, corto plazo y eficiencia energética

Beneficios de los ladrillos cerámicos huecos termoeficientes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Los ladrillos Doble Muro son portantes?

Los ladrillos Doble Muro son bloques de cerramiento termoeficientes, no son portantes. Estos ladrillos tienen huecos horizontales y colaboran en la construcción de edificios sustentables. Su diseño ayuda a conservar la temperatura de los ambientes más estable, consumiendo menos energía en climatización. Garantizan el cumplimiento de las exigencias actuales en materia de eficiencia energética, sin necesidad de incorporar aislamiento térmico adicional, simplificando el proceso constructivo. Su mayor resistencia al paso del calor se debe a su diseño especial. La forma de H permite la ruptura del puente térmico en la junta horizontal. Por su parte, poseen un diseño especial de celdas que le confieren mejor comportamiento térmico.

Ley 13059 - Pcia. de Buenos Aires. Eficiencia Energética

La Ley 13059 fue sancionada por el poder legislativo de la Provincia de Buenos Aires en 2010. Su fin es establecer las formas de acondicionamiento térmico para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir del impacto ambiental por medio del uso racional de la energía.

 

Entre sus artículos, exige la presentación de la documentación técnica respectiva, de acuerdo a las normas IRAM, que contenga el cálculo justificado de los valores de transmitancia térmica (K) y la lista de los materiales de la envolvente de la vivienda, con los valores de conductividad térmica y su respectivo espesor. 

 

Por su parte, los organismos competentes deberán exigir al momento de la aprobación de la documentación técnica de la obra, todos los elementos que acrediten el cumplimiento de la misma.

 

Uno de los beneficios más representativos de la aplicación de esta ley es la reducción de los costos de uso y mantenimiento de las viviendas, debido a la disminución de los consumos energéticos destinados al acondicionamiento térmico.

 

La correcta aislación térmica permite reducir los gastos en climatización, mejorando las condiciones de habitabilidad de las viviendas. 

 

La importancia de esta Ley se ve reforzada por el hecho de que en la Provincia de Buenos Aires habita más del 50 % de la población del país, que consume más del 70% de la energía primaria en funcionamiento de los edificios. 

¿Qué es la conductividad térmica?

La conductividad térmica es la propiedad de los materiales que mide su capacidad de conducción del calor. Es decir, cuán fácil es el paso de calor a través de ellos. Los materiales con menor valor de conductividad térmica son más aislantes. En los últimos años la industria ladrillera ha invertido en I+D. Se han mejorado los procesos y la materia prima, alcanzando valores más bajos de conductividad térmica para la masa cerámica que conforma los ladrillos.

 

Los valores de conductividad térmica de gran parte de los materiales de construcción están indicados en la tabla A.1 de la Norma IRAM 11.601. Hasta el año 2019 no se tenían valores de conductividad térmica de la masa cerámica que compone los ladrillos cerámicos huecos. En dicho año la CICER encargó al INTI la elaboración de un informe para obtener valores de referencia para distintos puntos del país. Actualmente, se cuentan con valores de conductividad térmica por ensayos realizados en Italia, según normativa internacional.

¿Qué es la resistencia térmica?

La resistencia térmica de un material representa la capacidad del material de oponerse al flujo de calor. En el caso de materiales homogéneos es la razón entre el espesor y la conductividad térmica del material. En el caso de los ladrillos cerámicos huecos, la resistencia térmica está dada por el diseño de sus huecos y la conductividad térmica de la masa cerámica que los compone.

¿Qué es la transmitancia térmica (K)?

La transmitancia térmica (K) es un coeficiente que permite conocer el comportamiento térmico de un elemento constructivo.

 

La transmitancia térmica es la cantidad del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un elemento constructivo, formado por una o más capas de material, cuando hay un gradiente de temperatura entre los dos ambientes que éste separa.

 

Los elementos con bajos valores de coeficiente de transmitancia térmica tienen buena resistencia térmica. Mientras que aquellos con valores de coeficiente de transmitancia térmica alta dejan pasar el calor con mayor facilidad.

 

¿Qué es un puente térmico?

Un puente térmico es una zona de la envolvente de un edificio, en la que se transmite el calor con mayor facilidad que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Puede deberse a un cambio en la geometría de la envolvente o a un cambio de materiales o de resistencia térmica (por ejemplo, las juntas y las estructuras).

 

Para evitar la transmisión de calor, se usa lo que se denomina ruptura de puente térmico que consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un elemento aislante (por ej., aire, EPS) reduciendo las pérdidas de calor entre el interior y el exterior.

¿Qué características tiene el Bloque Klimablock? ¿Cómo se coloca y para qué sirve?

Los bloques Klimablock son ladrillos termoeficientes con un diseño avanzado de celdas que le otorgan mayor resistencia al paso del calor. Además, tienen gran resistencia a la compresión, inercia térmica y aislación acústica. 

 

Colaboran con la construcción de edificios sustentables ya que su diseño ayuda a conservar la temperatura de los ambientes más estable, consumiendo menos energía en climatización. Permiten generar ahorros de hasta un 40% de energía en climatización con respecto a un muro construido con ladrillos cerámicos huecos de 18x18x33cm. 

 

La medida final del muro es de 30cm con revoques. Estos ladrillos deben colocarse con mortero tradicional, no admiten la colocación de morteros en manga. La colocación del mortero no debe hacerse en toda la superficie del bloque, las bandas de asiento quedan delimitadas por los huecos de mayor tamaño. Se requieren 25 unidades para cubrir 1m2 de superficie.

¿Cómo se colocan los ladrillos termoeficientes Doble Muro?

Los ladrillos Doble Muro tienen huecos horizontales y la forma de colocación es similar a los ladrillos cerámicos huecos de 18x18x33cm. Tienen una canaleta central que les da forma de “H”. La función de esa canaleta es romper el puente térmico que se produce en la junta horizontal, por lo tanto, no debe llenarse con mortero de asiento. Al ser ladrillos de cerramiento no se debe llenar con mortero la junta vertical. 

 

El comportamiento térmico del muro mejora con la implementación de morteros de aplicación en manga en reemplazo de morteros tradicionales. Según recomendaciones del fabricante, estos adhesivos se colocan en dos cordones continuos de 1cm de diámetro sobre las bandas de asiento de los ladrillos, en todo su largo. Cada 4 ó 5 hiladas se debe realizar una junta de nivelación con mortero tradicional. El alto máximo de la junta debe ser de 1cm.

 

En el caso de utilizar mortero tradicional, se recomienda colocar en la canaleta central una tira de EPS de alta densidad como modo de compensación térmica. En ningún caso la junta horizontal debe superar 1cm de alto.

 

Si bien se recomienda no llenar con mortero el espacio central de la canaleta, ocasionalmente puede utilizarse para colocar armadura de refuerzos horizontales. En este caso el espacio central se deberá llenar con mortero cementicio, sin cal.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Cálculo de transmitancia térmica del INTI.
Cálculo de transmitancia térmica del INTI.
Cálculo de transmitancia térmica del INTI.
Cálculo de transmitancia térmica del INTI.
Cálculo de transmitancia térmica del INTI.
Ensayo de resistencia a la compresión del INTI.
Ensayo de conductividad térmica Certimac